Dulce María Buchillón Escobar
Especialista en Ventas - Marketing, RRPP
Autora del libro Apuesta por tí
Creadora de la Metodología Plenitud Vital50plus
Licenciada en Educación, especialidad Inglés, en el Instituto Superior Pedagógico “José Martí”, Camagüey, Cuba, en 1987. Además, realizó estudios en Relaciones Públicas Empresariales y Comunicación Social con el Dr. Eduardo Judas Barros, Profesor de Cultura y Comunicación Social, especializado en Relaciones Públicas de la Universidad Estadual de Londrina, Paraná, Brasil, en 1992. Especialista en Protocolo y Ceremonial, título obtenido en el Ministerio de Relaciones Exteriores de La Habana, Cuba, en 1996.
En el año 2000, realizó estudios sobre La Excelencia en los Servicios con el Profesor y Psicólogo Manuel Calviño, en la Universidad de La Habana. Posteriormente, obtuvo Diplomado en Relaciones Públicas y Comunicación en la Escuela de Altos Estudios Turísticos de Hotelería y Turismo del Hotel Sevilla, La Habana, Cuba, entre 2002 y 2003. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la atención al turismo internacional, lo cual respalda su trayectoria laboral y profesional. Durante este tiempo, recibió reconocimientos y agradecimientos por parte de personalidades cubanas e internacionales con las que ha colaborado y a las que ha atendido personalmente.
En el año 2000, realizó estudios sobre La Excelencia en los Servicios con el Profesor y Psicólogo Manuel Calviño, en la Universidad de La Habana. Posteriormente, obtuvo Diploma en Relaciones Públicas y Comunicación en la Escuela de Altos Estudios Turísticos, Hotelería y Turismo del Hotel Sevilla, La Habana, entre 2002 y 2003. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la atención al turismo internacional, lo cual respalda su trayectoria laboral y profesional. Durante este tiempo, recibió reconocimientos y agradecimientos por parte de personalidades cubanas e internacionales con las que ha colaborado y a las que ha atendido personalmente.
Perfil Profesional
Relaciones Públicas y Comunicación
Participaciones
Foros y Eventos Técnicos
Apostar por ti es tenerte a ti misma
…y tenerte a ti misma es reconocer en ti tus propias necesidades y darte lo que te falta, sin esperar, ni exigir que otro te lo de o reconozca que te lo mereces, es no exigirle a otro lo que tu misma no te das, es un acto de amor propio, tomar responsabilidad de tu vida, es protegerte, darte lo que te mereces.
Quiero compartirte el mayor secreto de mi vida:
¡He vivido una vida que me ha sorprendido mucho!
A la edad de 16 años ya empecé a romper paradigmas
1-El primer paradigma que rompí fue, pensar que mi propósito era ser actriz, porque desde niña era lo que más me gustaba, esa era mi pasión, sin embargo, en un momento tuve una experiencia reveladora cuando vi la película cubana “papeles secundarios”, me enseño` que para ser actriz protagónica tenía que ser elegida, si podía ser protagonista o no, y yo me dije, yo quiero ser quien decida mi propio protagonismo en la vida, no porque otro lo decida. por lo que entender a tan corta edad que mi propósito de vida no es lo que me gusta ser sino como me quiero sentir conmigo, haciendo eso que me gusta hacer, fue una brújula guía para toda mi vida y lo que me fue revelado, fue que me quería sentir protagonista, no elegida.
2-El segundo paradigma que tuve que romper fue, que la maternidad no es una consecuencia de una relación amorosa, sino una necesidad interna tanto física como relacional y cuando di a luz a mi hijo, entendí que ese era mi mayor proyecto de vida por el cual iba a encausarme y mi mayor para que’ estaba yo en este mundo. en ese momento sentí que mi vida tomo´ una nueva dimensión, porque me sentí guiada hacia la dirección de convertirme en una mentora y he sido una madre mentora para mi hijo.
3-El tercer paradigma que tuve que romper fue, en un momento crucial de mi vida, después de haber cumplido mis 50 años, me di cuenta de que todo lo que había aprendido y experimentado hasta ese momento, tan solo me había preparado para lo que sería mi verdadera realización, ser mentora a nivel internacional y aquí tuve que romper con el gran paradigma de que si era una locura o una certeza saltar a lo desconocido del mundo digital y apostar por mí, desde mis circunstancias y sin ninguna garantía, a cuenta y riesgo y contra todo pronóstico de poder lograrlo o quedarme hundida en el fondo del pozo oscuro como estaba, pero esta vez, mi para que ‘estaba más claro en mi mente y más feliz era mi corazón, por lo tanto no me quedaba la menor duda que ese era mi camino a seguir y así empecé a hacerlo.
El día de hoy soy mentora internacional y facilitadora de cambio para mujeres plateadas que se encuentran en el punto de sus vidas en el que yo encontré mi verdadero propósito de vida y mi gran para que ¿estoy en este mundo?, y ahora este para que lo uso no solo hacia mi hijo, sino hacia las madres y mujeres de 50plus que están en una nueva faceta de sus vidas, cuya faceta no es el final, ni el fondo de un pozo oscuro, sino un nuevo comienzo con un para que´ más claro y decisivo.
Yo vengo de Cuba, venciendo obstáculos y adversidades poniendo a tu disposición mi libro Apuesta por ti, también compartiéndote una herramienta, “solo hay dos formas de enfrentar la adversidad, sometiéndote a ella o trascendiéndola” y para explicarte cómo es posible trascender la adversidad,
Quiero contarte un poco, por qué tuve que Apostar mí;
Mi infancia fue tranquila en un pequeño pueblo costero, llamado Punta Alegre, allí viví con amor y alegría, pero me di cuenta de las necesidades que vivía mi familia y mi entorno a los 13 años salí de mi casa y no volví nunca más para quedarme, solo de visita. pues fui becada en una escuela donde tenía que trabajar en las mañanas y estudiar en las tardes, pronto me di cuenta que tenía que valerme por mí misma para cuidarme y ayudarme a sentirme mejor porque nadie iba a venir a hacerlo por mí.
Gracias a dios por darme esta salud que tengo, gracias a mis padres por apoyarme siempre, gracias a que en mi país pude estudiar y también trabajar, por supuesto a mi disciplina y estudios llegue´ a hacerme Pedagoga y Profesora de inglés, esto me permitió entrar en la industria más importante de mi país, el turismo internacional pero al mismo tiempo me alejo´ mucho mas de mi familia en medio de grandes cambios económicos, obligada a adaptarme constantemente, tenía que ser flexible, buscar en mis capacidades, aprender a apoyarme en mis habilidades, enfrentar conflictos familiares, buscar soluciones
y en el momento que me encontraba en la cúspide de mi carrera profesional sentía que todo mi mundo se había venido abajo, sin perspectivas, atascada, desesperada, sin crecimiento, atrapada, en un trabajo rutinario, una vida vacía, mediocre, estancada.
Tantos años de estudios y experiencias tirados por la borda por situaciones externas a mí, fue cuando apague´ las luces afuera y volví la mirada hacia dentro de mí y conecte´ con mi verdadera esencia, tome´ consciencia de que para alcanzar el éxito no solo basta con adquirir conocimientos, con desarrollarte profesionalmente, sino que hay circunstancias límites de tu vida que exigen que antes debes desarrollar la capacidad de tener consciencia y control de tus emociones, apostar por ti y conocerte a ti misma, saber lo que vales y alinear las energías y frecuencias en tu cuerpo para no derrumbarte ante los desafíos, conflictos, retos y dificultades de la vida y entender que todo está interconectado, tus creencias, emociones, pensamientos, decisiones con todo eso mismo de otras personas, lograr empatía, entender a los demás y crear esa interrelación de manera armónica. es precisamente este entendimiento lo que me hace reflexionar y darme cuenta de que tengo que apoyarme en mis propias fortalezas para salir adelante y salir de esa situación difícil en la que me encontraba.
¿Quién de ustedes se puede estar sintiendo así, en estos momentos?
Para mí fue un parteaguas, un antes y un después en mi vida, porque me dije: yo tengo que apostar por mí, por mi riqueza interior, mis capacidades, habilidades.
¿Y qué hice?, Tomé acción, me dije: » vamos Dulce que tú puedes” ·
Si hasta ahora tú has confiado en ti, y has podido crecer, tienes que apostar por ti y crear tus oportunidades para seguir creciendo. Tus circunstancias no te definen, tu edad no te define, ¿Que te define?, tu actitud. No te limita que otras personas no te entiendan, No te limita que te digan: No eres, no tienes, no puedes. A quien de las mujeres que me leen, ¿le han dicho esto ?, a muchas, ¿verdad?, Que, porque ya tienen 50 años o mas no pueden hacer esto o aquello, eso es una creencia limitante que nos frena, nos limita y muchas llegan a creer realmente ya no pueden ser creativas, valiosas, visibles, referentes, autoridad, … Y me volví a decir: “ No, yo tengo que activar mis fuerzas internas, mi sabiduría, experiencias, intuición, emociones, pensamientos, energía y convertirme en ser esa mujer protagonista de su propia historia de vida”, la que siempre había querido ser, la que aparco´ sus sueños para ser madre y tome´ las riendas de mi vida y me sumergí en el mundo digital, empecé a romper las barreras de como vender en internet, de cómo estirarme para contactar con otras personas en el mundo, por primera vez me atrevo a pagarme un curso por internet, sin tener tarjeta de crédito, ni ninguna forma de pago digital, porque en mi país no tengo esos accesos a la tecnología y gracias a esa decisión audaz pude dar un salto a lo desconocido y entrar en el mundo digital y apostar por mí.
Eso me ha llevado a trascender las dificultades que te he contado, me llevo´ a escribir un libro de crecimiento personal para decirte a través de mi propia historia cual es la única forma de lograr la transformación si confías en ti.
Hoy puedo compartir contigo mi historia en mi libro, enseñarte a apostar por ti ante tus circunstancias y a través de mis formaciones o cursos aprenderás
-cómo activar las fuerzas internas usando la inteligencia emocional,
-cómo desarrollar las habilidades que te permitan enfrentar las adversidades para trascenderlas y sobre todo alcanzar ser vital con un crecimiento para tener una vida con nuevas perspectivas, mayor bienestar y salud mental, siendo un ejemplo para tu hijo, de que cuando uno tiene un sueño y quiere alcanzar algo en la vida puede lograrlo, si se lo propone, puedes transformar tus limitaciones en posibilidades y convertirte en una persona más segura, con más claridad, con una autoestima poderosa, con pensamientos positivos, con más inteligencia emocional transformar tus creencias limitantes en creencias empoderantes, encontrar tu propósito de vida y llegar a sentirte una mujer útil y plena.
CREETELA, cree que eres capaz de lograrlo y darte cuenta que tú poder está dentro de ti,
¿Estás de acuerdo conmigo que Apostar por ti es dar ese gran salto hacia tu interior, que te saca de donde estas y te lleva a conectar con tus posibilidades?
Esta es la danza chamánica en la cascada, que Terence Mckenna dijo en su poema,
…Así es como se hace la magia, se hace dejándote caer en el abismo y descubrir que es una cama de plumas” …
Vive el proceso interno de autoconocerte, aceptarte y amarte, también el proceso externo de aprenderlo practicando con las estrategias, herramientas y ejercicios que te comparto en el Workshop Creetela, hecho especialmente para tí, Mujer de 50plus.